Diferencias entre sistemas de detección de incendios basados en NFPA 72 y EN-54

Diferencias entre sistemas de detección de incendios basados en NFPA 72 y EN-54

Los sistemas de alarma contra incendios se deberían diseñar e instalar con el mismo objetivo básico: Detectar un incendio mediante la supervisión de los cambios ambientales, asociados con la combustión en el menor tiempo posible, de forma confiable evitando alarmas no deseadas. Luego alertar con eficacia y proporcionar información en tiempo real a todos los ocupantes de las instalaciones o edificio protegido, como así también señalar y proporcionar información al equipo de respuesta de emergencias sobre la situación y origen de este 
ej.: Brigadas de incendio, bomberos, etc. 

La forma correcta para cumplir con éxito estos objetivos dependerá de las condiciones particulares de cada escenario, del diseño y la implementación del sistema, como también tendrán incidencia los códigos que se adoptan o reglamentaciones locales donde se esté ubicado. Estas pautas deberían ser implementadas por personas idóneas y competentes.

Hay varios códigos o estándares desarrollados a nivel mundial para el diseño, instalación, puesta en marcha y servicio de los sistemas de detección y notificación de incendios, que permiten asegurar un nivel mínimo razonable de protección en las edificaciones. Si bien los códigos NFPA72, Código nacional de alarma de incendio y señalización y los EN 54 Sistemas de detección y alarma de incendios, están de acuerdo en estos objetivos primordiales, la forma de llevarlos acabo y los requerimientos para los equipos y dispositivos empleados no son compatibles entre si. No decimos que uno es mejor que otro, sino que tienen requerimientos distintos para cumplir objetivos similares (proteger la vida de las personas) pero esos requerimientos particulares no se deben mezclar entre ambos.

Cuando se toma la decisión de emplear un determinado código para abordar el diseño de un proyecto, debe cumplir de acuerdo a sus recomendaciones y especificaciones técnicas.

Como ejemplo, podemos citar el código NFPA 72, este nos brinda las recomendaciones mínimas para las consideraciones de diseño, instalación, inspección y pruebas para los sistemas de detección de incendios y señalización de emergencias. Este código ha sido adoptado en forma directa o con ciertos ajustes administrativos por varios países del mundo.  Mientras que los códigos de construcción identifican cuándo y dónde se requieren los sistemas de alarma contra incendios, adicionalmente siempre es recomendado como una buena práctica realizar el análisis de riesgo en cada caso.

En Europa, el Comité Europeo de Normalización (CEN) desarrolla estándares europeos conocidos como “EN”, que se adoptan como estándares nacionales en los países miembros de este. Cada país miembro tiene un organismo de estándares que publica los estándares EN con sus requerimientos además de los estándares para la nación específica, como por ejemplo el British Standards Institution (BSI).

TS 54-14 es la referencia del código de la Unión Europea para los sistemas de detección de incendio, este implica el diseño, instalación, puesta en marcha y servicio de estos sistemas para edificaciones. Esta es una guía de instalación y cada país europeo hace cambios adicionales siguiendo los estándares nacionales. Este documento hace parte de la serie y estándares EN 54.

Hay códigos o estándares en cada país europeo para la planeación, diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. Estos códigos tienen requerimientos propios a cada uno y adicionales al TS 54 -14, como ejemplo:

  • Alemania: Vds 2095 
  • España: UNE 23007-14 
  • Francia: NF S61-936
  • Italia: UNI 9795 
  • Reino Unido: BS 5839 Part 1

Estas normativas tienen enfoques propios según el tipo de equipo o dispositivo (paneles, detectores de humo, detectores de temperatura, estaciones manuales etc.) además hay laboratorios europeos que certifican que los equipos han sido probados de acuerdo a los estándares o normas de fabricación, en Europa hay varios de estos laboratorios siendo los principales el de Alemania VDS y el de Reino Unido LPCB. También los laboratorios prueban los equipos basados en los estándares (Estándares Europeos EN54) y adicionalmente hay fabricantes en algunos países que emiten su autocertificación, que no necesariamente esta auditada por los laboratorios antes mencionados.

Como es de público conocimiento los equipos europeos se fabrican de acuerdo a sus propios estándares y estos no son iguales en muchos casos a los estándares americanos.

NFPA 72 menciona que los componentes del sistema sean productos Listados. La definición de “Listado” se encuentra en 3.2.5 y de allí es claro que tales productos NO requieren ser certificados solamente por UL. Esto no quita que existan laboratorios radicados en Europa que hagan pruebas para comprobar cumplimiento con base en normas UL, además de UL mismo, pero, si ese es el caso, el certificado de prueba, debería indicarlo.

Si bien hay muchos laboratorios independientes, cuando hacen las pruebas, estas son acordes a los parámetros sobre las normas que están verificando. Si la prueba es para cumplir de acuerdo a los requerimientos EN54, no es lo mismo que los requerimientos para cumplir NFPA 72, aunque por supuesto pueden tener similitudes en algunos puntos, esto no significa que son iguales o aceptados en ambos sentidos.

En diversos puntos del Código NFPA 72 se recomienda explícitamente el cumplimiento con determinadas normas o estándares reconocidos por este Código. Podemos revisar el capítulo 2, donde hace referencia al listado de documentos reconocidos y adoptados que son considerados requerimientos específicos para el cumplimento acorde al Código NFPA-72. Como ejemplos podemos citar:

(1) ANSI/UL 864, Standard for Control Units and Accessories for Fire Alarm Systems
(2) ANSI/UL 2017, Standard for General-Purpose Signaling Devices and Systems
(3) ANSI/UL 2572, Mass Notification Systems.

 

El código NFPA requiere que un laboratorio de pruebas nacional, como puede ser Underwriters Laboratories (UL), deba probar y listar de acuerdo a un estándar específico y reconocido, según la funcionalidad a cada componente, unidad de control y dispositivos de campo, utilizado en un sistema de alarma contra incendios.

UL evalúa sistemas. Como todo sistema, éstos se conforman de componentes. Las normas y pruebas a productos específicos llevan el enfoque a ser parte de un sistema y como tal interactuar entre ellos. Si un sistema incorpora elementos diseñados bajo otra normativa éstos no necesariamente interactuarán como se espera y por ende el sistema no necesariamente funcionará de acuerdo con lo requerido.

Es importante considerar que cuando los códigos NFPA mencionan productos listados, se refiere a productos que pasaron por pruebas hechas por laboratorios de pruebas independientes reconocidos (o sea, las pruebas del fabricante no cuentan, tiene que ser un tercero acreditado para hacer las pruebas) y que esas pruebas estén basadas específicamente en cumplimiento con NFPA 72. Si el laboratorio de pruebas está basado en cumplir con EN54, entonces no pueden decir que cumplen en un todo con NFPA 72.

Aceptación versus periódico

Si observa «Propósito» en 14.2.1 de la edición 2019 de NFPA 72, verá que el propósito de la prueba de aceptación es diferente al de la prueba periódica. En esta etapa, debe verificar que el sistema cumpla con el código y los requisitos de diseño. Hay cosas que deben verificarse en la aceptación, pero no durante una prueba periódica.

Recuerde también que NFPA 72 proporciona solo requisitos mínimos, que pueden no ser siempre suficientes. Por ejemplo, durante una prueba de aceptación, debe verificar que los tonos de la bocina de la alarma contra incendios estén sincronizados para cada zona de notificación, generalmente un piso. También debe verificar que el nivel de sonido cumpla o exceda el nivel de sonido de diseño requerido para todos los sistemas nuevos.

Sin embargo, ya no necesita probar los niveles de sonido todos los años. Personalmente, todavía lo haría de todos modos, tan a menudo como pudiera. Si su cliente tiene un incendio, y hubo alguna preocupación acerca de escuchar la alarma de incendio, preferiría poder presentar documentos que demuestren que el sistema ha sido probado y que se registraron todos los niveles de sonido.

No me gustaría tener que depender de decir que NFPA 72 ya no requiere eso, al defenderme a mí o a mi cliente. Explíquele eso a su cliente, y creo que varios de ellos querrían que aún hiciera esa prueba. Algunos no querrán gastar el dinero, pero, en mi experiencia pasada, si el cliente entiende la situación, lo permitirá. No es solo una excusa para cobrar más, sino que es para protegerlos mejor. La mayoría entiende ese concepto.

También es muy importante probar los detectores de humo según las instrucciones del fabricante. No todos los fabricantes permiten el uso de todo el humo enlatado en sus detectores. Cada pequeño detalle como ese se convierte en un gran problema cuando se trata de juicios.

También recomiendo que su equipo revise los métodos de prueba en la Tabla 14.4.3.2 para cada elemento para ver si los métodos de prueba correctos no han cambiado y el equipo todavía está probando las cosas correctamente.

Obviamente, documentar cada prueba e inspección es extremadamente importante. NFPA 72 establece que no necesita usar el formulario exacto en el Capítulo 7, siempre que tenga toda la información pertinente para el sistema y la prueba realizada.

También creo que es valioso que el representante del propietario responsable del sistema de alarma contra incendios ayude con la prueba o al menos sea testigo de la prueba. Esta es una gran oportunidad para que vean cómo funciona y dónde se encuentra todo. Cuanto más comprenda el sistema el representante del propietario, más cómodo se sentirá con él. Cuanto más cómodos estén, mejor lo cuidarán. También es una excelente manera de conocer sus inquietudes sobre problemas relacionados con el sistema, como alarmas no deseadas.

Fuente: https://www.ecmag.com/section/integrated-systems/time-routine-checkup-acceptance-and-periodic-testing-fire-alarm-systems

Aceptación y pruebas periódicas del sistema de alarmas contra incendios

aceptacion-y-pruebas-periodias-de-sistemas-de-alarma-contra-incendios

Comparto con ustedes este interesante articulo de Thomas P. Hammerberg, SET, CFPS es un presentador y consultor independiente de alarmas contra incendios.

Todos sabemos la importancia de probar los sistemas de alarma contra incendios, por lo que este es un buen momento para revisar algunos cambios recientes en los requisitos de prueba de NFPA 72 y analizar algunas de las mejores prácticas.

Mientras impartía seminarios, siempre solía decir que las pruebas eran las mismas independientemente de si era durante la prueba de aceptación cuando el sistema era nuevo o durante las pruebas periódicas. Ese ya no es el caso. He escrito sobre esto antes, pero con diferentes propósitos para cada tipo de prueba de alarma contra incendios, es bueno revisarlos.

Hay una serie de razones por las que necesita probar los sistemas de alarma contra incendios correctamente. Obviamente, debemos asegurarnos de que el equipo funcione correctamente, ya que esto es importante para la seguridad de la vida. También es necesario probar los sistemas correctamente y documentar los resultados, en caso de que tenga que defenderse en una declaración o juicio.

También es necesario educar a sus clientes sobre la importancia de las pruebas. Demasiados propietarios descuidan el sistema de alarma contra incendios porque no creen que se produzca un incendio. Explique que las compañías de seguros no solo pagan las reclamaciones a pedido. Siempre intentarán encontrar una manera de que otra persona pague por los daños. Créame cuando le digo que, si tiene un incendio, la compañía de seguros investigará. Si no hay registros de pruebas, el propietario asume una parte de la responsabilidad y la compañía de seguros no pagará todo lo que el propietario cree que se le debe.

Aceptación versus periódico

Si observa «Propósito» en 14.2.1 de la edición 2019 de NFPA 72, verá que el propósito de la prueba de aceptación es diferente al de la prueba periódica. En esta etapa, debe verificar que el sistema cumpla con el código y los requisitos de diseño. Hay cosas que deben verificarse en la aceptación, pero no durante una prueba periódica.

Recuerde también que NFPA 72 proporciona solo requisitos mínimos, que pueden no ser siempre suficientes. Por ejemplo, durante una prueba de aceptación, debe verificar que los tonos de la bocina de la alarma contra incendios estén sincronizados para cada zona de notificación, generalmente un piso. También debe verificar que el nivel de sonido cumpla o exceda el nivel de sonido de diseño requerido para todos los sistemas nuevos.

Sin embargo, ya no necesita probar los niveles de sonido todos los años. Personalmente, todavía lo haría de todos modos, tan a menudo como pudiera. Si su cliente tiene un incendio, y hubo alguna preocupación acerca de escuchar la alarma de incendio, preferiría poder presentar documentos que demuestren que el sistema ha sido probado y que se registraron todos los niveles de sonido.

No me gustaría tener que depender de decir que NFPA 72 ya no requiere eso, al defenderme a mí o a mi cliente. Explíquele eso a su cliente, y creo que varios de ellos querrían que aún hiciera esa prueba. Algunos no querrán gastar el dinero, pero, en mi experiencia pasada, si el cliente entiende la situación, lo permitirá. No es solo una excusa para cobrar más, sino que es para protegerlos mejor. La mayoría entiende ese concepto.

También es muy importante probar los detectores de humo según las instrucciones del fabricante. No todos los fabricantes permiten el uso de todo el humo enlatado en sus detectores. Cada pequeño detalle como ese se convierte en un gran problema cuando se trata de juicios.

También recomiendo que su equipo revise los métodos de prueba en la Tabla 14.4.3.2 para cada elemento para ver si los métodos de prueba correctos no han cambiado y el equipo todavía está probando las cosas correctamente.

Obviamente, documentar cada prueba e inspección es extremadamente importante. NFPA 72 establece que no necesita usar el formulario exacto en el Capítulo 7, siempre que tenga toda la información pertinente para el sistema y la prueba realizada.

También creo que es valioso que el representante del propietario responsable del sistema de alarma contra incendios ayude con la prueba o al menos sea testigo de la prueba. Esta es una gran oportunidad para que vean cómo funciona y dónde se encuentra todo. Cuanto más comprenda el sistema el representante del propietario, más cómodo se sentirá con él. Cuanto más cómodos estén, mejor lo cuidarán. También es una excelente manera de conocer sus inquietudes sobre problemas relacionados con el sistema, como alarmas no deseadas.

Fuente: https://www.ecmag.com/section/integrated-systems/time-routine-checkup-acceptance-and-periodic-testing-fire-alarm-systems

Tipos de sistemas de detección de incendios

Tipos de sistemas de detección de incendiosq

El detector de incendios es el elemento central y más importante del sistema que estamos describiendo. El detector avisa del inicio del fuego. Y casi siempre lo hace mucho antes de que el fuego sea percibido por las personas. De ahí su importancia.

El detector aprovecha las manifestaciones físicas o químicas que se asocian al fuego para identificarlas y activar la alarma. Se clasifican según el fenómeno que sean capaz de detectar.

Así tenemos los siguientes tipos de sensores:

  • Termostáticos.Se activan cuando la temperatura sube de un determinado valor.
  • Termovelocimétricos. Se activan cuando la velocidad del incremento de temperatura excede de un cierto valor durante un determinado tiempo.
  • Incluyen un elemento termostático y uno velocimétrico.
  • Detectores de humo. Detectar las partículas derivadas de la combustión y que se encuentran presentes en el humo (iónicos) o el efecto sobre la difusión de la luz cuando atraviesan el humo (ópticos).
  • Detectores de gases. Reaccionan ante los elementos gaseosos que se producen durante la combustión.
  • Detectores de llamas. Captan la radiación emitida por las llamas que se producen durante un fuego.
  • Detectores multisensores. Son capaces de captar más de un fenómeno asociado al fuego, como el calor y el humo.

Normalmente, los detectores que se instalan actualmente tienen capacidad para detectar más de una de las manifestaciones que se producen con un incendio (temperatura, humo y llamas). También están interconectados con la central del sistema, al que transmiten toda la información para que este pueda poner en marcha alarmas, sistemas de extinción, etc.

¿Cómo funciona un sistema de detección de incendios?

como-funciona-un-sistema-de-deteccion-de-incendios

Un sistema de detección de incendios se compone de varios elementos: 

Detectores de incendios distribuidos por todo el edificio. Son de diferentes tecnologías. Su misión es detectar el humo, el calor o la llama para activar el resto del sistema contraincendios.

 Central de control y señalización. Es el cerebro del sistema. Recibe las señales de los detectores y gestiona y centraliza toda la respuesta al incendio. Es una central electrónica que puede enviar una señal de alarma a los bomberos o equipos de lucha contra el fuego. También activa otras alarmas en el edificio para que las personas puedan evacuarlo. La central de control también puede activar los sistemas de extinción, como los rociadores de agua, o cerrar automáticamente las puertas.

 Elementos auxiliares. Son equipos electrónicos que se distribuyen de forma estratégica. Están interconectados con la central de control y tienen funciones específicas, desde activar alarmas por zonas, apertura de evacuadores de humo, cierre de puertas, bloqueo de los equipos de aire acondicionado, etc.

  • Pulsadores de alarma. Son mecanismos que se activan manualmente para que cualquiera pueda dar el aviso del incendio. También está interconectado con la central de control.
  • Líneas de conexión de todo el sistema de detección de incendios. Es la instalación cableada o inalámbrica que conecta todos los detectores con la central.
  • Fuente de alimentación auxiliar. Sirve para que todo el sistema de detección y extinción se mantenga en funcionamiento, aunque se produzca un corte de corriente general en el edificio.

¿Por qué es necesario un sistema de detección de incendio?

que-es-un-sistema-de-deteccion-y-alarma-contra-incendios

La misión principal de un sistema de detección de incendios es detectar la presencia de fuego lo antes posible y poder lanzar las señales de alarma para que se pueda evacuar el edificio y avisar a los equipos de extinción. También para activar los mecanismos de extinción automáticos con los que cuente el edificio, como los rociadores.

Un sistema de detección de incendio se basa en una tecnología compleja y en constante evolución. Su funcionamiento se corresponde con el plan de detección y extinción de incendios que se debe aplicar en el edificio. Puede ser totalmente automatizado o incluir también mecanismos que se activan manualmente, como los pulsadores de alarma.

Gracias a los sistemas de detección, se produce una alerta temprana que permite a las personas abandonar el edificio usando las vías de evacuación antes de que estas se llenen de humo. También se puede activar un rociador o extintor para apagar el fuego que se produce en un punto localizado, evitando que se propague al resto del edificio. O cerrar una puerta de protección, que aísla la zona incendiada de las otras partes del edificio.

El objetivo del sistema de detección de incendios es salvar vidas. También proteger los bienes, ya que se busca que el fuego se pueda apagar lo antes posible, minimizando los daños.

sistema-de-deteccion-de-incendio

¿Qué es un sistema de detección y alarma contra incendios?

que-es-un-sistema-de-deteccion-y-alarma-contra-incendios

Es necesario saber qué es un sistema de detección de incendios para poder distinguirlo de otras medidas que pueden estar destinadas a combatir el fuego una vez que se han producido, como los equipos de extinción, pero que no son sistemas de detección. También para saber qué implica exactamente un sistema de detección de incendios conforme a la normativa.

Y es que el sistema de detección de incendios puede ser voluntario y recomendable en muchos casos, pero también nos encontramos con un amplio catálogo de edificios en los que es obligatorio tener un sistema de detección de incendios, como ocurre en los edificios o locales de uso público (hospitales, edificios administrativos, colegios, etc.). También es obligatorio en edificios privados de pública concurrencia, o en los que, por razón de su uso o nivel de ocupación, se exige su implementación.

Las instalaciones de detección de incendios se deben hacer siguiendo la normativa de seguridad en edificios públicos y la normativa técnica de edificación. Solo pueden ser realizadas por empresas homologadas y requieren de un proyecto de ingeniería.

¿Cómo diagnosticar fallas eléctricas en casa?

como-detectar-fallas-electricas-en-casa

En una casa, la instalación eléctrica se utiliza para el funcionamiento de dos tipos de aparatos: los eléctricos, que se activan instantáneamente cuando reciben la corriente eléctrica, tales como, las lámparas o cafeteras; y los electrónicos, que tienen múltiples circuitos y realizan tareas más complejas, como una laptop o un smart TV.
Los diversos tipos de aparatos varían dependiendo del consumo de energía, este parámetro es importante tenerlo en cuenta ante cualquier falla que pueda afectar tu red eléctrica.

Problemas de electricidad #1: Causados por potencia eléctrica
Esta falla se presenta cuando en un circuito tiene lugar un aumento en el paso de la corriente eléctrica, lo que genera sobrecargas de energía. Ocurre habitualmente debido al uso de varios aparatos eléctricos de forma simultánea, lo que te puede enfrentar a dos situaciones:
Que se abra el interruptor electromagnético, denominado también pastilla, o que el fusible se funda a causa de los múltiples aparatos conectados y la demanda de potencia eléctrica supere la capacidad de la pastilla o del fusible.

sobrecorriente

Por ejemplo, en el siguiente diagrama puedes observar una pastilla con capacidad de 15 amperes (A), y debajo, el consumo de cada aparato. En este caso, la suma total de la corriente eléctrica de los tres aparatos es de 21 A, dicha cantidad supera por 6A la capacidad que tiene la pastilla, lo que desencadenará en un problema de sobrecorriente o sobrecarga.

pastilla

En esta situación los focos pueden iluminar con menor intensidad o los aparatos eléctricos pueden no rendir a su capacidad máxima. ¿A qué se debe esto? No se trata de un mal funcionamiento o defecto en los aparatos. Se debe a que el punto en el cual se encuentran conectados no tiene el voltaje necesario o a que algún punto del cableado se encuentra en mal estado.

Para entenderlo mejor, observa la siguiente ilustración, en la que el cableado principal (cuyo origen está en el medidor) presenta un daño en uno de sus cables. Cuando varios hilos de cobre están rotos, el cable pasa la corriente por los hilos restantes, esto ocasiona el aumento de la temperatura del alambre y que se dañen las demás cargas independientes, se puede interpretar como una resistencia por el efecto joule.

no-tiene-voltaje-necesario

Podrás corregir este tipo de fallas si conoces la potencia eléctrica de los aparatos que hay en tu hogar, este dato suele estar en la etiqueta pegada al dispositivo o en su empaque, es de gran utilidad para conocer el consumo total de energía eléctrica de tu vivienda.

Problema eléctrico #2: Causado por sobretensión
Este problema eléctrico ocurre cuando aumenta el voltaje de fase, es
decir, que se incrementa la corriente por una de las cargas conectadas, y según la intensidad puede dañar los aparatos electrónicos y electrodomésticos sensibles que estén conectados en la misma fuente, por ejemplo, equipos de cómputo, consolas de videojuegos o televisores.

sobretension

Diagnosticar este tipo de problemas en una instalación no es una tarea fácil, pues su duración es de sólo unos microsegundos, asimismo, se trata de fallas aleatorias que dependen ya sea de una tormenta eléctrica o de ciertas maniobras en la red. Es importante que si sufres una falla eléctrica en tu hogar o con fluctuaciones, desconectes los aparatos que puedan salir afectados.

tensión

La protección ante tensiones transitorias se da mediante el uso de interruptores especiales, denominados supresores de voltaje transitorio o TVSS (Transient Voltage Surge Supressors).

Problema eléctrico #3: Causado por un falso contacto
Como su nombre lo indica este inconveniente ocurre cuando las terminales de un cable no están en contacto. Se trata de una mala conexión física entre dos elementos, lo cual provoca calentamiento y aumento de la corriente, razón por la cual se escuchan chispas en los tomacorrientes o en las cajas de conexión.
Las causas comunes que lo originan son:
• Tornillos flojos en las conexiones.
• Tomacorrientes en mal estado (rotos o quemados).
• Amarre con mala continuidad eléctrica.
• Enchufes que no se ajustan bien en los tomacorrientes.

falso-contacto

Un falso contacto puede ser muy peligroso, por eso es importante que lo prevengas mediante un trabajo de instalación eficiente, asimismo se aconseja revisar y realizar mantenimiento periódicamente para evitar accidentes en la instalación.
Ahora te será más fácil diagnosticar el tipo de problema eléctrico al que te
enfrentas, recuerda que el más común es el de sobrecorriente o sobrecarga, por este motivo es importante que conozcas la potencia eléctrica que tiene tu instalación y los aparatos eléctricos de tu hogar.

Recomendaciones para una correcta instalación eléctrica en el hogar

Recomendaciones para una correcta instalación eléctrica en el hogar

Las instalaciones eléctricas tienen la misión de asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos en una casa, oficina o edificio. Estos están constituidos por una serie de circuitos que trabajan para recibir, generar, transmitir o distribuir la corriente.

No todas las instalaciones son iguales. De hecho, se clasifican en dos grandes grupos: por tensión (alta, media o baja) y por uso (generadora, transportadora, transformadora y receptora).

Sabemos que realizar una instalación eléctrica conlleva una serie de desafíos; por este motivo es pertinente compartir una serie de recomendaciones para instalaciones eléctricas que serán de gran utilidad en tus labores diarias.

No tomes a la ligera hacer una instalación eléctrica. Hay muchos detalles que debes tener en cuenta antes de comenzar, por ejemplo: tener las herramientas adecuadas, seguir las normativas vigentes y planificar previamente dónde irán los circuitos.
Con las siguientes recomendaciones para instalaciones eléctricas intentaremos abarcar cada uno de estos aspectos. La idea es que siempre te mantengas seguro y hagas un trabajo de calidad.

  1. Conocer la normativa vigente: Existen normas que dependen de la ciudad o el país donde trabajes. Estas pueden abarcar desde el tipo de distribución de la tensión eléctrica hasta quiénes son los responsables de hacer la conexión a la red pública.

  2. Realizar un plano eléctrico y diagrama unifilar: Sea una casa o una oficina, los puntos de luz y tomas de corriente para conectar los electrodomésticos son necesarios. Para facilitar la vida diaria, dichas conexiones eléctricas deben estar distribuidas de manera estratégica en los diferentes espacios del inmueble. Por ello, se debe dibujar un diagrama eléctrico y uno unifilar de acuerdo con los planos de la casa. De esta forma sabrás dónde colocar cada interruptor, lámpara o enchufe.

  3. Definir el trazado de los cables: Tienes que elegir qué cables irán empotrados a la pared; cuáles sobre un techo falso; también si otros se colocarán debajo del suelo. Este paso también te ayudará a definir los materiales que vas a necesitar.

  4. Tomar en cuenta la antigüedad de la vivienda: Con el paso del tiempo, el tipo de conexiones eléctricas cambia. Ya no se usan los mismos materiales ni normativas; tampoco los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía. A fin de evitar cortocircuitos, saturar el sistema u ocasionar daños, será necesario hacer primero una evaluación del sistema eléctrico actual y con base en eso crear un plan de trabajo.

  5. Usar materiales de calidad. Las instalaciones eléctricas requieren materiales especiales no inflamables y fuertes, ya que de esta forma se garantizará que la energía fluya y no sea un peligro para el hogar. Al momento de elegir materiales, prioriza la seguridad sobre la economía.

  6. No colocar enchufes cerca de tomas de agua. Recuerda que el agua y la corriente eléctrica son una mala combinación, así que evita por todos los medios colocar enchufes cerca de las principales tomas de agua de la casa.

  7. Trabajar sin tensión o voltaje. Antes de comenzar a trabajar, comprueba que no haya tensión eléctrica en el área. Sin duda, este es una de las recomendaciones para instalaciones eléctricas más importantes en materia de seguridad.

  8. Evita tener niños cerca. Los niños son curiosos, por eso no es buena idea tenerlos cerca cuando realices un trabajo eléctrico, ni que te vean manipulando cables o circuitos.

  9. No hacer conexiones múltiples de enchufes o clavijas. Para evitar accidentes, lo mejor es que cada punto de luz y enchufe esté conectado a una línea de corriente específica.

  10. Ten todos los materiales al alcance. Te adelantamos que para trabajar en una instalación eléctrica es necesario que cuentes con materiales y herramientas específicas.

Materiales necesarios para una correcta instalación eléctrica

Para realizar una correcta instalación eléctrica de una casa necesitas algunos materiales imprescindibles:

  • Interruptores 
  • Tomacorrientes
  • Enchufes o clavijas 
  • Cuadro general de protección y de distribución
  • Medidor de energía eléctrica (vatímetro) 

Una vez que tengas claro el tipo de instalación que vas a realizar, reúnas todos los materiales para instalaciones eléctricas y tengas un esquema de instalación definido, solo falta que comiences a trabajar.

Materiales necesarios para una correcta instalación eléctrica

Chequeo básico de tu instalación 

Antes de dar por terminado el trabajo, es necesario realizar un chequeo de las conexiones eléctricas para evitar cualquier eventualidad o accidente. 

  • Verificar que todos los puntos detallados en el plano eléctrico y en el diagrama unifilar estén en el lugar que corresponde.
  • Comprobar que los enchufes estén bien instalados. 
  • Asegurar que los cables estén en buen estado. 

Medidas de prevención de riesgos eléctricos

Medidas-de-prevención-de-riesgos-eléctricos

Además de estar presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, la electricidad actualmente nos ayuda a completar un sinfín de tareas diarias. Cuando comenzamos a trabajar en la instalación, notamos que había peligros que podían ser fatales, por lo que tuvimos que implementar medidas de seguridad para protegernos de descargas eléctricas y otros riesgos presentes en esta profesión.

Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, su uso se ha vuelto cada vez más común, por lo que los profesionales corren ciertos riesgos al manipularla. Los peligros en la industria eléctrica están relacionados con quemaduras y electrocución.

medidas-de-prevencion

Los riesgos de la electricidad

Los peligros eléctricos ocurren cuando una corriente eléctrica entra en contacto con nuestro cuerpo, lo que puede causar lesiones como: quemaduras por arco eléctrico que ocurren cuando los metales se evaporan, quemaduras térmicas que ocurren cuando entramos en contacto con objetos muy calientes y quemaduras repentinas que ocurren cuando un resultado. Demuestra que son rápidos y furiosos.

Cuando hay energía y las personas entran en contacto directo con fuentes de energía, equipos o ciertos mal funcionamiento, puede haber peligros. El accidente más común suele ser la electrocución o descarga eléctrica, que implica el paso de electricidad a través del cuerpo.

los-riesgos-de-la-electricidad

Condiciones para prevenir riesgos eléctricos

La mejor forma de prevenir los riesgos eléctricos es identificarlos antes que causen daño y así protegerte de la manera más indicada. Las principales condiciones de peligro a las que debes prestar mucha atención son:

  • Instalaciones inadecuadas: En esta categoría se ubican las instalaciones de mala calidad, que pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento.
  • Materiales no certificados: Materiales, equipos eléctricos e instalaciones que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad.

    materiales-no-certificados

  • Falta de protecciones: Partes de la instalación eléctrica que no cuentan con los medios de desconexión y protección adecuados, debido a que no se realizaron por personal capacitado.

Todas estas condiciones pueden producir choques eléctricos o incendios por sobrecalentamiento. ¡Tu seguridad es lo más importante y no debes descuidarla en ningún momento!

¿Cómo prevenir los accidentes eléctricos?

Además de dañar los dispositivos y equipos electrónicos, los accidentes eléctricos también pueden causar lesiones al personal que instala y mantiene equipos eléctricos, lo que puede tener consecuencias fatales, por lo que es muy importante tomar las siguientes medidas:

prevenir-accidentes-electricos-1
prevenir-accidentes-electricos-2
prevenir-accidentes-electricos-3
prevenir-accidentes-electricos-4
prevenir-accidentes-electricos-5
prevenir-accidentes-electricos-6
prevenir-accidentes-electricos-7
prevenir-accidentes-electricos-9

Es posible que ocurran accidentes que se deriven de comportamientos irresponsables o distracciones, por ello, evita trabajar bajo las siguientes condiciones:

accidentes-que-se-deriven-de-comportamientos-irresponsables-o-distracciones

Es muy importante que apliques todas estas medidas para prevenir accidentes durante las labores de instalación y mantenimiento, de esta forma podrás garantizar tu seguridad, la de tus clientes y todo el equipo eléctrico. Un trabajo profesional se nota en todos aspectos ¡recuerda que tu bienestar es lo más importante!

Todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia de funcionamiento

Licencia-de-Funcionamiento-y-Certificado-ITSE (2)

1. ¿Qué es la Licencia de Funcionamiento?

La Licencia de Funcionamiento es la autorización que otorgan las Municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado.

2. ¿Se puede obtener Licencia de Funcionamiento para más de un Giro de Actividades?

Sí, siempre que los Giros de Actividades sean afines o complementarios entre sí.

3. ¿Se puede cambiar el Giro de Actividades de la Licencia de Funcionamiento?

Sí, se puede cambiar de manera automática el Giro de Actividades de la Licencia de Funcionamiento de establecimientos con Nivel de Riesgo Bajo o Medio.

Para cambiar el Giro de Actividades de la Licencia de Funcionamiento, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que no se aumente el Nivel de Riesgo del Establecimiento a Alto o Muy Alto, conforme al Certificado ITSE (ex INDECI) obtenido.
  • Que el nuevo Giro de Actividades sea compatible con la Zonificación del Establecimiento.

4. Requisitos para solicitar Licencia de Funcionamiento

Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada, que incluya:

  • Personas Jurídicas u otros: su número de R.U.C. y el número de D.N.I. o Carné de Extranjería de su representante legal.
  • Personas Naturales: su número de R.U.C y el número D.N.I. o Carné de Extranjería, y el número de D.N.I. o Carné de Extranjería del representante en caso actúen mediante representación.
  • Para el caso de Personas Jurídicas u otros, Declaración Jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
  • Para Personas Naturales, adjuntar carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su número de documento de identidad.

Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio.

Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada para la obtención del Certificado ITSE (ex INDECI).

5. Licencia de Funcionamiento para Mercados de Abastos, Galerías Comerciales y Centros Comerciales.

Los Mercados de Abastos, Galerías Comerciales y Centros Comerciales pueden elegir entre contar con una sola Licencia de Funcionamiento en forma corporativa, la cual puede ser extendida a favor del ente colectivo, razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios, de ser el caso, o contar con una licencia de funcionamiento individual por cada módulo, stand o puesto.

En cualquiera de ambos supuestos, los mercados de abastos, galerías comerciales y centros comerciales deberán presentar una Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad o deben contar con el Certificado ITSE (ex INDECI), como requisito para la obtención de la Licencia de Funcionamiento.

En el supuesto que el Mercado de Abastos, Galería o Centro Comercial cuente con una Licencia de Funcionamiento Corporativa, a sus módulos, stands o puestos se les exige de manera individual una Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones – ITSE posterior al otorgamiento de la referida Licencia de Funcionamiento Corporativa.

La municipalidad puede disponer la clausura temporal o definitiva de los módulos, puestos o stands en caso de que sus titulares incurran en infracciones administrativas, ya sea que cuenten con una Licencia de Funcionamiento Individual o Corporativa.

6. Exigencia de Estacionamientos

En caso el Establecimiento se destine al uso para el que se emitió la respectiva Licencia de Edificación, sólo es exigible contar con el número de estacionamientos considerados en dicha licencia.

En caso el Establecimiento no se destine al uso para el que se emitió la respectiva Licencia de Edificación, solo es exigible contar con el número de estacionamientos previsto para el nuevo uso en la normativa vigente.

En caso el Establecimiento se encuentre ubicado en una zona de influencia de estacionamientos públicos autorizados, así definida por la Municipalidad correspondiente, no es exigible contar con un número mínimo de estacionamientos.

El solicitante podrá acreditar el número de estacionamientos exigido en su Establecimiento o en un lugar distinto, bajo cualquier modalidad.

7. Vigencia de la Licencia de Funcionamiento

La Licencia de Funcionamiento tiene Vigencia Indeterminada.

Podrán otorgarse Licencias de Funcionamiento de Vigencia Temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de vigencia, no será necesario presentar la Comunicación de Cese de actividades.

 El Certificado ITSE deberá expedirse con el mismo plazo de vigencia de la Licencia de Funcionamiento en caso sea Temporal.

8. ¿Se puede Transferir la Licencia de Funcionamiento?

La Licencia de Funcionamiento puede ser transferida a otra persona natural o jurídica, cuando se transfiera el negocio en marcha siempre que se mantengan los giros autorizados y la zonificación.

El cambio del titular de la licencia procede con la presentación a la Municipalidad competente, de la copia simple del contrato de transferencia.

Este procedimiento es de Aprobación Automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior.

9. Cese de Actividades

El titular de la Licencia de Funcionamiento, mediante comunicación simple, deberá informar a la Municipalidad el Cese de la Actividad Económica, dejándose sin efecto la Licencia de Funcionamiento. Este procedimiento es de Aprobación Automática.

10. Matriz de riesgo para obtener licencia de funcionamiento

REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES
(DECRETO SUPREMO 002-2018-PCM)

REGLAMENTO-DE-INSPECCIONES-TÉCNICAS-DE-SEGURIDAD-EN-EDIFICACIONES
PUELMAN-LOGO-WHITE

Nuestro conocimiento y experiencia son tu mejor garantía.
RUC: 20611348585

Nuestros servicios
Contáctenos
  • Calle José Emiliano del Llano Zapata N°253, Of. 401 - Urb.La calera de La Merced, Lima - Surquillo
  • Lun - Vie. de 9am a 6pm / Sábado 9:00am - 1:00pm
  • informes@puelmanic.com
  • +51 905 463 562
  • +51 905 463 562

Copyright © 2023 PUELMAN INGENIEROS Y CONSULTORES – Todos los derechos reservados

Desarrollado por JCueva
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?