Recomendaciones para una correcta instalación eléctrica en el hogar

Las instalaciones eléctricas tienen la misión de asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos en una casa, oficina o edificio. Estos están constituidos por una serie de circuitos que trabajan para recibir, generar, transmitir o distribuir la corriente.

No todas las instalaciones son iguales. De hecho, se clasifican en dos grandes grupos: por tensión (alta, media o baja) y por uso (generadora, transportadora, transformadora y receptora).

Sabemos que realizar una instalación eléctrica conlleva una serie de desafíos; por este motivo es pertinente compartir una serie de recomendaciones para instalaciones eléctricas que serán de gran utilidad en tus labores diarias.

No tomes a la ligera hacer una instalación eléctrica. Hay muchos detalles que debes tener en cuenta antes de comenzar, por ejemplo: tener las herramientas adecuadas, seguir las normativas vigentes y planificar previamente dónde irán los circuitos.
Con las siguientes recomendaciones para instalaciones eléctricas intentaremos abarcar cada uno de estos aspectos. La idea es que siempre te mantengas seguro y hagas un trabajo de calidad.

  1. Conocer la normativa vigente: Existen normas que dependen de la ciudad o el país donde trabajes. Estas pueden abarcar desde el tipo de distribución de la tensión eléctrica hasta quiénes son los responsables de hacer la conexión a la red pública.

  2. Realizar un plano eléctrico y diagrama unifilar: Sea una casa o una oficina, los puntos de luz y tomas de corriente para conectar los electrodomésticos son necesarios. Para facilitar la vida diaria, dichas conexiones eléctricas deben estar distribuidas de manera estratégica en los diferentes espacios del inmueble. Por ello, se debe dibujar un diagrama eléctrico y uno unifilar de acuerdo con los planos de la casa. De esta forma sabrás dónde colocar cada interruptor, lámpara o enchufe.

  3. Definir el trazado de los cables: Tienes que elegir qué cables irán empotrados a la pared; cuáles sobre un techo falso; también si otros se colocarán debajo del suelo. Este paso también te ayudará a definir los materiales que vas a necesitar.

  4. Tomar en cuenta la antigüedad de la vivienda: Con el paso del tiempo, el tipo de conexiones eléctricas cambia. Ya no se usan los mismos materiales ni normativas; tampoco los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía. A fin de evitar cortocircuitos, saturar el sistema u ocasionar daños, será necesario hacer primero una evaluación del sistema eléctrico actual y con base en eso crear un plan de trabajo.

  5. Usar materiales de calidad. Las instalaciones eléctricas requieren materiales especiales no inflamables y fuertes, ya que de esta forma se garantizará que la energía fluya y no sea un peligro para el hogar. Al momento de elegir materiales, prioriza la seguridad sobre la economía.

  6. No colocar enchufes cerca de tomas de agua. Recuerda que el agua y la corriente eléctrica son una mala combinación, así que evita por todos los medios colocar enchufes cerca de las principales tomas de agua de la casa.

  7. Trabajar sin tensión o voltaje. Antes de comenzar a trabajar, comprueba que no haya tensión eléctrica en el área. Sin duda, este es una de las recomendaciones para instalaciones eléctricas más importantes en materia de seguridad.

  8. Evita tener niños cerca. Los niños son curiosos, por eso no es buena idea tenerlos cerca cuando realices un trabajo eléctrico, ni que te vean manipulando cables o circuitos.

  9. No hacer conexiones múltiples de enchufes o clavijas. Para evitar accidentes, lo mejor es que cada punto de luz y enchufe esté conectado a una línea de corriente específica.

  10. Ten todos los materiales al alcance. Te adelantamos que para trabajar en una instalación eléctrica es necesario que cuentes con materiales y herramientas específicas.

Materiales necesarios para una correcta instalación eléctrica

Para realizar una correcta instalación eléctrica de una casa necesitas algunos materiales imprescindibles:

  • Interruptores 
  • Tomacorrientes
  • Enchufes o clavijas 
  • Cuadro general de protección y de distribución
  • Medidor de energía eléctrica (vatímetro) 

Una vez que tengas claro el tipo de instalación que vas a realizar, reúnas todos los materiales para instalaciones eléctricas y tengas un esquema de instalación definido, solo falta que comiences a trabajar.

Materiales necesarios para una correcta instalación eléctrica

Chequeo básico de tu instalación 

Antes de dar por terminado el trabajo, es necesario realizar un chequeo de las conexiones eléctricas para evitar cualquier eventualidad o accidente. 

  • Verificar que todos los puntos detallados en el plano eléctrico y en el diagrama unifilar estén en el lugar que corresponde.
  • Comprobar que los enchufes estén bien instalados. 
  • Asegurar que los cables estén en buen estado. 
PUELMAN-LOGO-WHITE

Nuestro conocimiento y experiencia son tu mejor garantía.
RUC: 20611348585

Nuestros servicios
Contáctenos
  • Calle José Emiliano del Llano Zapata N°253, Of. 401 - Urb.La calera de La Merced, Lima - Surquillo
  • Lun - Vie. de 9am a 6pm / Sábado 9:00am - 1:00pm
  • informes@puelmanic.com
  • +51 905 463 562
  • +51 905 463 562

Copyright © 2023 PUELMAN INGENIEROS Y CONSULTORES – Todos los derechos reservados

Desarrollado por JCueva
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?