- +51 905 463 562
- +51 905 463 562
- informes@puelmanic.com
Los sistemas de alarma contra incendios se deberían diseñar e instalar con el mismo objetivo básico: Detectar un incendio mediante la supervisión de los cambios ambientales, asociados con la combustión en el menor tiempo posible, de forma confiable evitando alarmas no deseadas. Luego alertar con eficacia y proporcionar información en tiempo real a todos los ocupantes de las instalaciones o edificio protegido, como así también señalar y proporcionar información al equipo de respuesta de emergencias sobre la situación y origen de este
ej.: Brigadas de incendio, bomberos, etc.
La forma correcta para cumplir con éxito estos objetivos dependerá de las condiciones particulares de cada escenario, del diseño y la implementación del sistema, como también tendrán incidencia los códigos que se adoptan o reglamentaciones locales donde se esté ubicado. Estas pautas deberían ser implementadas por personas idóneas y competentes.
Hay varios códigos o estándares desarrollados a nivel mundial para el diseño, instalación, puesta en marcha y servicio de los sistemas de detección y notificación de incendios, que permiten asegurar un nivel mínimo razonable de protección en las edificaciones. Si bien los códigos NFPA72, Código nacional de alarma de incendio y señalización y los EN 54 Sistemas de detección y alarma de incendios, están de acuerdo en estos objetivos primordiales, la forma de llevarlos acabo y los requerimientos para los equipos y dispositivos empleados no son compatibles entre si. No decimos que uno es mejor que otro, sino que tienen requerimientos distintos para cumplir objetivos similares (proteger la vida de las personas) pero esos requerimientos particulares no se deben mezclar entre ambos.
Cuando se toma la decisión de emplear un determinado código para abordar el diseño de un proyecto, debe cumplir de acuerdo a sus recomendaciones y especificaciones técnicas.
Como ejemplo, podemos citar el código NFPA 72, este nos brinda las recomendaciones mínimas para las consideraciones de diseño, instalación, inspección y pruebas para los sistemas de detección de incendios y señalización de emergencias. Este código ha sido adoptado en forma directa o con ciertos ajustes administrativos por varios países del mundo. Mientras que los códigos de construcción identifican cuándo y dónde se requieren los sistemas de alarma contra incendios, adicionalmente siempre es recomendado como una buena práctica realizar el análisis de riesgo en cada caso.
En Europa, el Comité Europeo de Normalización (CEN) desarrolla estándares europeos conocidos como “EN”, que se adoptan como estándares nacionales en los países miembros de este. Cada país miembro tiene un organismo de estándares que publica los estándares EN con sus requerimientos además de los estándares para la nación específica, como por ejemplo el British Standards Institution (BSI).
TS 54-14 es la referencia del código de la Unión Europea para los sistemas de detección de incendio, este implica el diseño, instalación, puesta en marcha y servicio de estos sistemas para edificaciones. Esta es una guía de instalación y cada país europeo hace cambios adicionales siguiendo los estándares nacionales. Este documento hace parte de la serie y estándares EN 54.
Hay códigos o estándares en cada país europeo para la planeación, diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. Estos códigos tienen requerimientos propios a cada uno y adicionales al TS 54 -14, como ejemplo:
- Alemania: Vds 2095
- España: UNE 23007-14
- Francia: NF S61-936
- Italia: UNI 9795
- Reino Unido: BS 5839 Part 1
Estas normativas tienen enfoques propios según el tipo de equipo o dispositivo (paneles, detectores de humo, detectores de temperatura, estaciones manuales etc.) además hay laboratorios europeos que certifican que los equipos han sido probados de acuerdo a los estándares o normas de fabricación, en Europa hay varios de estos laboratorios siendo los principales el de Alemania VDS y el de Reino Unido LPCB. También los laboratorios prueban los equipos basados en los estándares (Estándares Europeos EN54) y adicionalmente hay fabricantes en algunos países que emiten su autocertificación, que no necesariamente esta auditada por los laboratorios antes mencionados.
Como es de público conocimiento los equipos europeos se fabrican de acuerdo a sus propios estándares y estos no son iguales en muchos casos a los estándares americanos.
NFPA 72 menciona que los componentes del sistema sean productos Listados. La definición de “Listado” se encuentra en 3.2.5 y de allí es claro que tales productos NO requieren ser certificados solamente por UL. Esto no quita que existan laboratorios radicados en Europa que hagan pruebas para comprobar cumplimiento con base en normas UL, además de UL mismo, pero, si ese es el caso, el certificado de prueba, debería indicarlo.
Si bien hay muchos laboratorios independientes, cuando hacen las pruebas, estas son acordes a los parámetros sobre las normas que están verificando. Si la prueba es para cumplir de acuerdo a los requerimientos EN54, no es lo mismo que los requerimientos para cumplir NFPA 72, aunque por supuesto pueden tener similitudes en algunos puntos, esto no significa que son iguales o aceptados en ambos sentidos.
En diversos puntos del Código NFPA 72 se recomienda explícitamente el cumplimiento con determinadas normas o estándares reconocidos por este Código. Podemos revisar el capítulo 2, donde hace referencia al listado de documentos reconocidos y adoptados que son considerados requerimientos específicos para el cumplimento acorde al Código NFPA-72. Como ejemplos podemos citar:
(1) ANSI/UL 864, Standard for Control Units and Accessories for Fire Alarm Systems
(2) ANSI/UL 2017, Standard for General-Purpose Signaling Devices and Systems
(3) ANSI/UL 2572, Mass Notification Systems.
El código NFPA requiere que un laboratorio de pruebas nacional, como puede ser Underwriters Laboratories (UL), deba probar y listar de acuerdo a un estándar específico y reconocido, según la funcionalidad a cada componente, unidad de control y dispositivos de campo, utilizado en un sistema de alarma contra incendios.
UL evalúa sistemas. Como todo sistema, éstos se conforman de componentes. Las normas y pruebas a productos específicos llevan el enfoque a ser parte de un sistema y como tal interactuar entre ellos. Si un sistema incorpora elementos diseñados bajo otra normativa éstos no necesariamente interactuarán como se espera y por ende el sistema no necesariamente funcionará de acuerdo con lo requerido.
Es importante considerar que cuando los códigos NFPA mencionan productos listados, se refiere a productos que pasaron por pruebas hechas por laboratorios de pruebas independientes reconocidos (o sea, las pruebas del fabricante no cuentan, tiene que ser un tercero acreditado para hacer las pruebas) y que esas pruebas estén basadas específicamente en cumplimiento con NFPA 72. Si el laboratorio de pruebas está basado en cumplir con EN54, entonces no pueden decir que cumplen en un todo con NFPA 72.
Aceptación versus periódico
Si observa «Propósito» en 14.2.1 de la edición 2019 de NFPA 72, verá que el propósito de la prueba de aceptación es diferente al de la prueba periódica. En esta etapa, debe verificar que el sistema cumpla con el código y los requisitos de diseño. Hay cosas que deben verificarse en la aceptación, pero no durante una prueba periódica.
Recuerde también que NFPA 72 proporciona solo requisitos mínimos, que pueden no ser siempre suficientes. Por ejemplo, durante una prueba de aceptación, debe verificar que los tonos de la bocina de la alarma contra incendios estén sincronizados para cada zona de notificación, generalmente un piso. También debe verificar que el nivel de sonido cumpla o exceda el nivel de sonido de diseño requerido para todos los sistemas nuevos.
Sin embargo, ya no necesita probar los niveles de sonido todos los años. Personalmente, todavía lo haría de todos modos, tan a menudo como pudiera. Si su cliente tiene un incendio, y hubo alguna preocupación acerca de escuchar la alarma de incendio, preferiría poder presentar documentos que demuestren que el sistema ha sido probado y que se registraron todos los niveles de sonido.
No me gustaría tener que depender de decir que NFPA 72 ya no requiere eso, al defenderme a mí o a mi cliente. Explíquele eso a su cliente, y creo que varios de ellos querrían que aún hiciera esa prueba. Algunos no querrán gastar el dinero, pero, en mi experiencia pasada, si el cliente entiende la situación, lo permitirá. No es solo una excusa para cobrar más, sino que es para protegerlos mejor. La mayoría entiende ese concepto.
También es muy importante probar los detectores de humo según las instrucciones del fabricante. No todos los fabricantes permiten el uso de todo el humo enlatado en sus detectores. Cada pequeño detalle como ese se convierte en un gran problema cuando se trata de juicios.
También recomiendo que su equipo revise los métodos de prueba en la Tabla 14.4.3.2 para cada elemento para ver si los métodos de prueba correctos no han cambiado y el equipo todavía está probando las cosas correctamente.
Obviamente, documentar cada prueba e inspección es extremadamente importante. NFPA 72 establece que no necesita usar el formulario exacto en el Capítulo 7, siempre que tenga toda la información pertinente para el sistema y la prueba realizada.
También creo que es valioso que el representante del propietario responsable del sistema de alarma contra incendios ayude con la prueba o al menos sea testigo de la prueba. Esta es una gran oportunidad para que vean cómo funciona y dónde se encuentra todo. Cuanto más comprenda el sistema el representante del propietario, más cómodo se sentirá con él. Cuanto más cómodos estén, mejor lo cuidarán. También es una excelente manera de conocer sus inquietudes sobre problemas relacionados con el sistema, como alarmas no deseadas.